Bienvenidos una semana más a mi blog, esta semana en la asignatura de TIC hemos visto una película dura e impactante de ver, titulada "La Caza". Es por ello, que en esta entrada os hare un breve resumen de lo que trata la película y a continuación os hare el análisis profundo de unas de las escenas que más me han llamado la atención de dicha película.
En primer lugar, me gustaría situaros en el relato de la historia que narra la película. La película titulada la "La Caza" nos sitúa en la piel de Lucas, un profesor de Educación Infantil que esta divorciado y tiene un hijo con el cual no mantiene una buena relación. Lucas vive en un pueblo donde todo el mundo le conoce como un hombre honrado, que tiene muchos amigos y donde los niños y niñas de su escuela le adoran. Claro ejemplo de ello, es cuando la hija pequeña de su mejor amigo llega a querer tanto a su profesor que de algún modo se enamora de él, pidiendo al profesor un beso. Este claramente se niega por lo que la niña alegará ciertas cosas falsas sobre su cuidador y profesor de guardería, es aquí cuando comienza la vida personal del profesor a ser un infierno. Una vez que se extiende la mentira por toda su vecindad, nuestro protagonista Lucas se siente solo y hundido, ya que su entorno, tanto amigos como vecinos e incluso desconocidos que se encuentra por la calle o por el supermercado se le echan encima insultándole, agrediéndole, etc.., sin cuestionarse si lo que ha hecho es realmente cierto o no.
De esta película me quedaría con muchas escenas, ya que esta consigue que empaticemos con la historia de su protagonista, es por ello que en la mayoría de las escenas nos tienen continuamente en tensión e intranquilos porque en cualquier momento le puede pasar algo al protagonista y al mismo tiempo queremos protegerlo y que no le pase nada.
La escena que más ha llegado a traspasar y ponerme la piel de gallina es el día de Noche buena cuando todos los vecinos del pueblo van a misa y llega Lucas por la puerta y todas las miradas se vuelcan hacia él. Ahí mismo, se da una cruzada de miradas entre Lucas y el padre de la niña que supuestamente había abusado nuestro dicho sujeto. Es, pues, su ex-amigo y padre de la niña nos muestra una mirada desgarradora y de arrepentimiento, haciéndonos a los espectadores cómplices de nuestra propia realidad actual en nuestra sociedad para emitir juicios sin tener base para hacerlos. Tal y como muestra esa escena de la película, hay que ir con cuidado antes de juzgar hechos de los que desconocemos toda la información y sin tener en cuenta todas las versiones de la historia. Así pues, esta escena nos enseña que es muy fácil escuchar los prejuicios y condenar hacia esa persona como en el caso de Lucas, sin embargo es muy difícil reparar luego el daño. O tal y como nos deja ver el desenlace de la película hay muchas manchas del pasado que nunca desaparecen por mucho que pase el tiempo y se hayan aclarado los hechos, ya que en el final se ve como una persona intenta matar de nuevo a Lucas.
En definitiva, la película "La Caza" es bastante notable ya que nos muestra con qué facilidad juzgamos a cualquier persona sin tener la más mínima prueba de la veracidad de lo que se nos cuenta y al igual que la vecindad de nuestro protagonista todos alguna vez nos hemos precipitado, hemos emitido juicios sin pensar en los posibles daños que podemos estar causando en la otra persona. Esta película, ayuda a que nos concienciemos más y como bien dije al principio de la entrada hace que nos pongamos en la piel de la persona que esta siendo juzgada, aquí os dejo una pregunta ¿os gustaría ser juzgados como el protagonista de la película?.
Para finalizar, me gustaría profundizar en el análisis de la película a través del Test de Bechdel, este consiste en un sistema de evaluación de género en películas. Para aprobar el test de Bechdel hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:
- En la película han de salir al menos dos personajes femeninos
- Dichos personajes hablan entre ellas en algún momento
- Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre
Analizando estos requisitos, la película "La Caza" cumple con los dos primeros requisitos del test, en una de las escenas de la película aparecen dos personajes femeninos (la directora del centro y Clara mantienen una conversación). Sin embargo, el tercer requisito no se cumple ya que en esa escena nuestras dos personajes femeninas mantienen una conversación acerca de un hombre. Por tanto, la película no pasa el Test de Bechdel.
Imagen de la escena de misa donde Lucas es juzgado por las miradas de su vecindario
¡Hasta la próxima semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario