martes, 7 de noviembre de 2017

SEMANA II: Diálogo entre imagen y los artículos.


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¡Buenas tardes blogueros/as!

La actividad planteada hoy en la asignatura de TIC, consiste en leer una serie de artículos para profundizar e informarnos sobre el impacto de la nueva tecnología principalmente en un aula de Educación Infantil. De este modo, tenemos que elegir una imagen , para después establecer un diálogo con una conexión entre la imagen y los textos anteriormente leídos.

La imagen ha analizar se observa unos lápices de colores quemándose. El principal motivo de esta elección se debe principalmente a que hoy  en día el sistema educativo ha sufrido grandes cambios, la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas de infantil han causado una importante revolución en la manera de aprender de los alumnos. De este modo, los materiales que se han utilizado siempre, ya no tienen la  misma  importancia en las aulas de nuestros pequeños , cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías como aparatos de reproducción, ordenadores, IPad, móviles, dejando atrás los lápices, colores, rotuladores, libros de texto, etc.

La imagen muestra como se encuentra actualmente muchas escuelas de nuestro país, hoy en día hemos dejado de concebir nuestras aulas como una escuela tradicional en el que solo se trabajan con lápices, pinturas, rotuladores, etc.. Sino que hemos incorporado, un nuevo concepto de enseñanza con el uso de nuevas tecnologías como pizarras digitales, ordenadores e internet que mejoran la enseñanza, creando niños más dinámicos, con una participación más activa, además, de mejorar su autoestima  en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aula se percibe en este nuevo entorno como un espacio virtual, donde la comunicación y la interacción entre profesor y alumno son las principales características.

La incorporación de las TIC en las escuelas implica concebir los procesos de en enseñanza-aprendizaje desde nuevas ópticas, una situación que implica nuevos roles y habilidades para los alumnos y para los docentes,  ya que el alumnado se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y los docentes tienen ahora la responsabilidad de guiar al alumno en este proceso. Así pues, la llegada de las TIC en las aulas de infantil tiene como principal objetivo hacer que los alumnos adquieran unos recursos para encontrar, buscar, hallar y obtener la información necesaria para llegar a alcanzar un grado de conocimiento adecuado tras las pantallas. Los centros de educación deben ser tolerantes y flexibles a los progresos que se han dado en la sociedad, para incluirlos y adecuarlos a las necesidades de los niños/as.

No obstante, ante este cambio en el sistema educativo, muchas otras escuelas responden a lo que exige la sociedad, mezclando lo viejo y lo nuevo, la continuidad y el cambio. Las pinturas, las fichas y los libros de texto forman parte de la historia y presente de la educación, han  sido por ello una tecnología eficiente que ha cumplido un papel determinante en el desarrollo del sistema educativo. Por consiguiente, considero que sustituir estos recursos tan útiles y eficaces en el aula por las nuevas tecnologías no es el tipo de cambios que en estos momentos necesita la educación. Más bien se trata de trabajar en conjunto, utilizar los recursos tradicionales como complemento de las nuevas tecnologías haciendo una reflexión profunda sobre el cómo enseñamos, qué enseñamos, con qué enseñamos, dónde lo hacemos, a quién enseñamos, quién lo hace y quién gestiona el aprendizaje.

¡El aprendizaje esta en nuestras manos, utilicemos de manera conjunta todos los recursos para facilitar el conocimiento y el aprendizaje de nuestros alumnos/as!


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