¡Buenos días bloguer@s!
Hoy os traigo una entrada muy interesante del concepto de aprender y como pongo en práctica este concepto en mi día a día, a primera vista parece un concepto fácil de entender, sin embargo en la clase de TIC salieron muchas teorías del tema. Cada persona nace con rasgos característicos que la distinguen de los demás individuos, de la misma manera, cada persona cuenta con personalidades y capacidades distintas, una de ellas es la manera de aprender.
Nosotros como personas pensamos, aprendemos, sentimos y nos comportamos de manera diferente. Desde el comienzo de nuestras vidas aprendemos cosas, como caminar, escribir, jugar, aprendemos direcciones, nombres o números telefónicos; pero cada uno de nosotros usa códigos o formas que les hagan aprender y memorizar mas fácilmente. Además como estudiantes, hay quienes aprendemos mejor cuando recibimos una clase en donde la información es dada verbalmente, mientras que otro u otros necesitan un estímulo visual, láminas o dibujos alegóricos al tema.
Los estilos de aprendizaje se refieren al hecho de que cuando una persona quiere aprender algo, aplica su propio método o estrategia, las cuales van a variar de acuerdo al conocimiento que queremos o debemos aprender.
Según establece Revilla, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se nos enseña un propio estilo de aprendizaje, aprendemos con más efectividad. Es evidente entonces que el modelo constructivista nos permite aprender de acuerdo a nuestra manera propia, apelando a sus capacidades propias y a su propia rapidez de conocimiento.
Todos los individuos hemos desarrollado inteligencia, aunque cada uno la ha desarrollado a su modo y a un nivel particular y muy personal, esto es producto de la dotación biológica que cada uno trae al nacer y que va a ser explorada a lo largo de la vida. Personalmente, unos de los factores que más he aprendido en mi vida es en el medio ambiente en el que me he visto desenvuelta y la cultura (árabe y española) que me ha rodeado durante todos estos años es influyente en la manera en que aprendo,así pues, mis veranos los pasaba en marruecos y eso me genero la curiosidad de saber mas sobre mi idioma de origen, aprender el alfabeto árabe, aprender a escribir, a mejorar mi habla y adquirir un mayor vocabulario. No obstante, cultura española me ha aportado también mucha experiencia enriquecedora, llevo toda mi vida en España, aquí he crecido como persona, he aprendido hablar, escribir y saber expresarme con la mayor naturalidad e interactuar con las personas.
En definitiva, considero que nunca hay que dejar de "aprender" de la vida, gracias a todo lo que ido aprendiendo a lo largo de mi vida, ya se en el sistema educativo, como con la familia, los medios de comunicación y en general con la sociedad. Como aprendiz afronto la investigación de aprender a través de varios factores diferentes pero uno de los mas influyentes es el relacionado con la forma en que selecciono y represento la información. Finalmente recibo en cada momento a través de los sentimos una avalancha de información procedente de los profesores de la universidad, libros que leemos, y como no, del mundo que nos rodea. El cerebro selecciona la información importante e ignora el resto, selecciono la información en función de mi interés. Todos organizamos la información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento, esto se debe a las distintas preferencias a la hora de organizar lo que sabemos.
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