Buenos tardes, queridos blogueros y blogueras:
Una semana más os traigo una nueva entrada dedicada al taller de robótica que nos presentaron la empresa de Habilitas Educación durante la asignatura de TIC. Estos profesionales son expertos en introducir la educación en habilidades y competencias utilizando las nuevas tecnologías como la robótica educativa en las aulas, a través de diferentes actividades quieren conseguir el desarrollo personal del alumnado y del mismo modo, aspiran a acompañar al profesorado en la creación e incorporación de nuevas herramientas educativas. En un primer lugar, se comenzó con u
Comenzaron con la presentación de su equipo, comentando quienes eran y explicando en que consistía su trabajo. Así pues, nos contaron que su principal objetivo, es concienciar a las personas de que la utilización de las tecnologías forma parte de nuestra sociedad, y para ello hay que empezar cambiando el actual sistema educativo, que solo valora un tipo de enseñanza tradicional basado en la lectoescritura, en la superación de exámenes y terminar el ciclo educativo, dejando atrás otras posibles potencialidades de los alumnos y alumnas, que o bien necesitan otro tipo de motivación o otro tipo de contenidos.
Comenzaron con la presentación de su equipo, comentando quienes eran y explicando en que consistía su trabajo. Así pues, nos contaron que su principal objetivo, es concienciar a las personas de que la utilización de las tecnologías forma parte de nuestra sociedad, y para ello hay que empezar cambiando el actual sistema educativo, que solo valora un tipo de enseñanza tradicional basado en la lectoescritura, en la superación de exámenes y terminar el ciclo educativo, dejando atrás otras posibles potencialidades de los alumnos y alumnas, que o bien necesitan otro tipo de motivación o otro tipo de contenidos.
Estos expertos en robótica, plantean introducir la tecnología en las aulas como un proyecto educativo adecuado para fomentar la integración de nuevas formas de aprendizaje favoreciendo un aprendizaje individualizado. Asimismo, consideran que la utilización de unos contenidos y una metodología basados en las nuevas tecnologías (portátiles, tablets, pizarras electrónicas, robots, etc.) ayudan a educar a los estudiantes de una forma más abierta y dinámica. Por tanto, la información que recibirán los alumnos y alumnas a través de la tecnología estará mas actualizada y estos estarán mas adaptados a los objetivos marcados por el centro y por nosotros los docentes. Otro beneficio que tiene la incorporación de las tecnologías en las aulas, es que los alumnos pasan a ser protagonistas de su propio aprendizaje, siendo estos más ingeniosos, creativos y habilidosos.
A continuación, se nos planteo la realización de una actividad llamada "BEE-BOT, EL ROBOT ABEJA". El Bee-Bot es un robot amarillo con forma de abeja, que se programa con secuencias de tipo "adelante", "atrás", "girar 90º a la izquierda" o "a la derecha" mediante unas intuitivas teclas de dirección en el propio robot. De esta manera, la actividad consistía en trabajar en equipo para conseguir movilizar las 4 abejas de una esquina a otra esquina del tablero.
En un primer momento, cuando se nos explico en que consistiría la actividad, nos pareció fácil, sin embargo, una vez adentrados en el mundo de la robótica nos dimos cuenta que era bastante complicado llegar al objetivo planteado. Para la actividad, era importante trabajar en equipo, escuchar nuestras estrategias y tener todos los miembros del equipo una actitud activa y positiva. Asimismo, era de vital importancia tener en cuenta la gestión del tiempo (ya que disponíamos de 30 min), mantener una comunicación respetuosa con el compañero.
Al final de la actividad, la persona que observaba nuestros movimientos y controlaba el tiempo nos hizo un feedback del trabajo grupal, mostrándonos nuestras fortalezas y debilidades.
En conclusión, el Beet- Bot me parece un material complementario adecuado para la etapa de infantil y primaria para ampliar competencias en legua, matemáticas, geografía, formas y colores, juego simbólico, juego imaginativo. Además, es un recurso ideal para enseñar programación a niños y niñas de forma sencilla y por consiguiente, la utilización de este robot ayudara a estimular la imaginación de los mas pequeños. Este robot puede convertirse en un juguete que marca su infancia y puede influir en sus intereses más adelante.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA, ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario