miércoles, 6 de junio de 2018

SEMANA XVII: Videovigilancia y Google Maps


¡Buenas tardes, blogueros y blogueras!



Tras conocer todo lo que había detrás de las cámaras de seguridad, y los debates que se han generado entorno a este tema, desde la asignatura de TIC se nos ha planteado la realización de una tarea para concienciar y comprender el significado de tanta seguridad y control. En primer lugar hemos conocido la historia de Surveillance Camera Players, un colectivo de la ciudad de Nueva York que conciencian al mundo del peligro al que estamos expuestos, una manipulación constante. Vigilancia y control sin consentimiento expreso, no tenemos privacidad. Resaltando el echo de que tenemos derecho a conocer donde están estos sistemas de seguridad y quienes tienen acceso a estos datos tan personales e intransferibles. 

A continuación Aingeru, nuestro tutor en esta materia, quiso que pasáramos  a la práctica, que conociéramos de primera mano estas herramientas y fuéramos capaces de entender este tema, y también de los malentendidos que pueden surgir a raíz de una imágenes. De esta manera, hemos  revisado todas las cámaras que están visibles a la vista en el campus universitario de la Universidad del País Vasco de Vitoria e introducido los puntos destacados donde se encuentran dichas cámaras y donde posteriormente ponemos las imágenes que hemos sacado de las cámaras que hay en el campus en el Google Maps. 

Asimismo hemos conformado un grupo  de actuación, en donde hemos recreado dos situaciones de violencia e identidad de género, en el que se puede observar dos roles diferentes e intercambiados, ya que planteamos dos situaciones diferentes de maltrato. Con está ultima actividad, se pretendía elaborar un vídeo reivindicativo que muestre delante de una cámara un mensaje claro sobre la igualdad de género. 
A continuación os dejo el resultado de nuestra representación teatral:



Con respecto a las escenas recreadas por mi grupo KROXER, en la primera se observa a una pareja formada por una hombre y una mujer en plena discusión, agitados, con el teléfono móvil en la mano, parece que el motivo de dicha discusión tiene relación con el aparato electrónico. Él la abofetea, y posteriormente aparece una mujer y se lanza encima de él golpeándole fuertemente.  Por último en la segunda escena en la que  la mima pareja inicial, tras una discusión, la mujer es quien agrede al hombre, dos mujeres pasan riéndose de la situación sin hacer ninguna intervención en la situación. 


En definitiva  estas situaciones nos hacen reflexionar acerca de la aún existente desigualdad de género en pleno siglo XX y como los hombres al igual que las mujeres, también han vivido y viven una violencia brutal. Pues bien, desde muy pequeños decimos a un niño :“tú no llores, porque no eres mujer; o quien no llegue a tiempo a la base (en el beisbol o en otro juego) es niña". Como futuros docentes, está en nuestras manos romper y cambiar los roles y los estereotipos de género, porque no existe un rosa o un azul, no existe nada más una mujer cocinando y cuidando a los hijos, y un varón trabajando. Tampoco existe una carrera de educación infantil únicamente para mujeres ni una carrera de ingeniera para hombres. NO EXISTE ESO. Hay toda una gama que no tiene por qué tener una etiqueta, porque esa no es la realidad en la que queremos vivir, nosotros somos libres de elegir todo aquellos que queremos escoger para nuestra propia vida. 


¡¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario