¡Buenas tardes, mis queridos blogueros y blogueras!
Esta semana os traigo una nueva entrada, con la explicación de un recurso dinámico y enriquecedor, como es la elaboración de un mapeo. Esta actividad lo hemos realizado mi grupo "KROXER" que lo formamos Naiara, Pai, Pablo, Lucia y Lamy.
El mapeo es la realización de un mapa conceptual formado por elementos o ideas de una misma categoría trabajados a lo largo del segundo cuatrimestre de la asignatura de TIC. Mi grupo y yo escogimos Prezi para realizar esta dinámica puesto que consideramos que es un programa original e innovador, que de forma muy visual te permite plasmar tus ideas acerca del tema a desarrollar. Si pincháis en el siguiente link→ MAPEO DEL GRUPO KROXER, aquí podréis ver el resultado final de nuestro trabajo.
Como podéis ver el tema que hemos trabajado en nuestro mapeo es la de la identidad de género en Educación Infantil, este apartado lo hemos relacionado con los artículos que hemos ido trabajando a lo largo del año: Artículo: ¿Cómo aprendes a ser maestra?, Artículo: Nos empezamos a conocer unos a otros. Estos artículos coinciden en que hay numerosos y variado aspectos sociales y culturales que influyen en nuestro comportamiento cotidiano, de esta forma, aparecen un arraigo de concepciones tradicionales sobre los diferentes roles que les corresponde a los hombres y a las mujeres en la sociedad y que influyen en su forma de pensar y de vivir. Debido a ello, el sistema educativo se configura como un agente determinante en la búsqueda de un equilibrio entre ambos sexos.
Por otro lado, nuestro mapeo lo hemos relacionado con la película de SEMANA VII: Película "La Caza", consideramos que la enseñanza en Educación Infantil es una ocupación socialmente organizada que se categoriza predominantemente como una actividad femenina y donde las virtudes femeninas se utilizan para justificar el bajo estatus en el sistema educativo.
No obstante, nosotros consideramos que la educación debería estar presidida por el principio de la equidad y la sociedad debería estar regida en todo
momento por un sistema educativo que fomente una escuela inclusiva libre de etiquetas
y estereotipos y como no, que cuente con los medios y recursos necesarios para hacer
efectivo todo esto. En este ámbito, nosotros como futuros docentes tenemos un peso importante en la
educación de los y las estudiantes. Y sin duda, uno de los retos a los que nos enfrentamos es
el de educar en igualdad, así como educar lejos de mandatos sociales, de estereotipos, roles y de ideas preconcebidas.
Además hemos profundizado en el término de la identidad de lo masculino y lo femenino como una cuestión cultural basada en la subjetividad independiente de la biología. Tal y como afirma Beatriz Preciado en su Vídeo "Pienso, luego existo..." la identidad no dicta que es ser un hombre o una mujer, y la autora considera que la subjetividad es lo que hacemos con aquello que la sociedad dice que somos. Para finalizar, hemos concluido con la película de SEMANA VIII: Película "Laurence Anyways", donde he llegado a la reflexión de que la construcción del rol de género comienza, como ya he comentado, a
partir del nacimiento, ahí se sitúa el origen de su confusión con el sexo,
en la medida en que el desarrollo de las cualidades específicas del rol femenino se le
inculca a las niñas y las del rol masculino a los niños. Así, tanto unas cómo los otros,
acaban por interiorizar las exigencias y las expectativas que se les imponen con su
realidad sexual, por tanto, la identidad sexual (saberse y sentirse mujer o hombre)
queda impregnada por los trazos de género (la identidad de la mujer implica feminidad y
la del hombre masculinidad). Como consecuencia, sexo y género acaban por ser
apreciados cómo un todo casi indivisible, que dificulta la diferenciación entre las
cualidades biológicas innatas y las psicosociales adquiridas y, en definitiva, el control y la
corrección de los factores de desigualdad.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA A MI BLOG !!!
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