miércoles, 14 de marzo de 2018

SEMANA XI: ¿CÓMO APRENDES A SER MAESTRA?

¡Bienvenidos una semanas más a mi blog!

En esta nueva entrada realizaré una reflexión de un artículo leído y trabajado en la asignatura de TIC. El artículo se titula de la siguiente manera: ¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil, escritos por Estibaliz Aberasturi Apraiz y Jose Miguel Correa Gorospe.

El texto está relacionado con las dos anteriores entradas: SEMANA X: MICRO NARRATIVA- DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EDUCACIÓN¿Cómo se transmiten los valores de género en la escuela?. Ambas entradas están metidas en el segunda taller de investigación de género y tic, que trata el tema del género en  de Educación Infantil, los estereotipos y prejuicios ante la profesión de ser maestro o maestra, y los roles que estos deben desempeñar.

En primer lugar, el texto nos menciona que el mayor porcentaje de personas que escogen la carrera de Educación Infantil corresponde un 90% a mujeres, puesto que esta profesión siempre ha ido ligada a la atención y al cuidado de otras personas. Por otro lado, nos encontramos con el caso de los docentes varones, que actualmente en el siglo XXI su presencia en esta profesión sigue siendo minoritaria con respecto a otras profesiones como ingeniería, medicina, farmacia, etc... Estas ideas preconcebidas, se enseñan a una edad muy temprana, es decir, cuando una persona nace es inmediatamente clasificada como niño o niña. A partir de ese momento, gran parte de los mensajes que recibe, la forma en como es tratado o cómo se le habla, las expectativas que despierta, los juegos que se le ofertan, estarán sesgados por esa inicial clasificación. Es por ello, que desde muy pequeños los niños y las niñas diferencian que actividades y que profesiones son adecuadas según su género, entendiendo por adecuada la respuesta a las prescripciones que describen el comportamiento ya sea masculino o femenino.

En segundo lugar, otro aspecto negativo es lo poco valorado que se encuentra la profesión de Educación Infantil, esto me lleva a pensar que actualmente vivimos en una sociedad en la que la educación se encuentra desigualdades sociales, culturales y económicas, así pues, vivimos en un mundo en el que ser médico, abogado o ingeniero está más valorado que ser maestro, a pesar de saber que sin un maestro no hubiésemos llegado a ser nada de lo anterior. Es obvio que se trata de una carrera en la cual no exigen una nota alta y por tanto mucha gente accede por el mero hecho de tener un estudio superior, pero, ¿por qué no se valora esta profesión?, ¿por qué cuando se nos dan bien otras ramas como los números, nuestros profesores nos recomiendan estudiar para trabajar en otra profesión más cualificada?, ¿ por qué no empezamos los propios profesionales a valorarnos más y aportamos nuestro granito de arena para cambiar?.

Aparte de relacionar el artículo de ¿Cómo aprendes a ser maestra? con las dos anteriores entradas, considero importante relacionarla con la entrada SEMANA VII: Película "La Caza". Puesto que en la película se ve como un profesor de reputación intachable es cuestionado por todo un pueblo debido a la mentira de una de sus alumnas, a pesar de que este haya demostrado su inocencia se ve como la alarma social que causa la noticia, provoca que sus vecinos se sumen a una campaña de linchamiento público, por el simple hecho de ser un docente varón.

Dejarme deciros, que como futura docente de Educación Infantil considero que ser maestro o maestra significa tener en cuenta lo que necesitan nuestros alumnos y alumnas para adquirir aprendizajes útiles para la vida, pienso que esta profesión aparte de ser vocacional es humana, ya que recibes lo que das y en la que tienes que comprometerte con la sociedad para crear a los mejores profesionales del futuro. Como bien he dicho, ser maestro o maestra es vocación, y solamente aquellos que la  sentimos desde el corazón seremos capaz de transmitir conocimientos verdaderamente importantes a los alumnos y alumnas que lo reciban.

Por todo ello, animo a todos mis compañeros y compañeras, amigos y amigas, blogueros y blogueras a crear un equipo en el que si aportamos nuestro granito de arena, podamos hacer una montaña tan grande que cambie el sistema. En el que nos sintamos orgullosos de ser maestros y maestras, y enseñemos al mundo que, si los niños aprenden a aceptar la diversidad, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.

Finalmente, me gustaría rescatar una frase de Piaget: "El principal logro de la educación en los colegios debe ser crear hombres y mujeres capaces de crear cosas nuevas. No simplemente repetir lo que las generaciones anteriores han hecho" . 

Y, para vosotros ¿cómo aprendes a ser maestro o maestra?

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