¡Hola blogueros y blogueras!
Esta semana os traigo un nuevo recurso de lo más divertido e innovador, ya que en la asignatura de TIC hemos realizado una actividad relacionada con el "Makey, Makey", ahora mismo estaréis haciendo las siguientes cuestiones: ¿para que sirve?, ¿cuál es su utilidad? o ¿qué función tiene?.
Comenzaré la entrada, haciendo una breve introducción de lo que consiste el makey, makey. Este es un aparato que permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. De manera que nos da la oportunidad de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con los ordenadores u portátiles, potenciando nuestra creatividad e imaginación. Además, el makey, makey funciona como un circuito eléctrico, compatible con cualquier material que pueda ser conductor de un mínimo de electricidad.
Ante dicho recurso, se nos planteó por grupos la realización de una actividad dinámica con el Makey, Makey trabajar el tema del género. En un primer momento nos resulto complicado la actividad ya que estuvimos varias sesiones de la asignatura de Tic pensando un artefacto que explicara de una forma divertida y critica todo lo que habíamos aprendido hasta ahora sobre la identidad de género. Pero ninguna de ellas nos convencía, así que decidimos buscar de forma individual ideas sueltas para posteriormente ponerlas en común y sacar finalmente el proyecto definitivo. Tras tener la idea de lo que queríamos hacer, hicimos un pequeño boceto en papel para ver como nos iba a quedar, la idea nos parecía genial, pero ¿como lo íbamos hacer?
Por nuestra parte, hemos intentado crear un artefacto para visibilizar la feminización de la profesión de Educación Infantil, desde una perspectiva sociológica. Dicho artefacto muestra las diversas cambios en los rasgos y estructura corporales de un docente, para ello hemos hecho uso de tres grandes cubos giratorios superpuestos puestos unos encima de otros. Asimismo, en cada cubo había un rostro masculino y otro femenino, y en cubo de abajo había diferentes prendas tanto para el sexo masculino como para el femenino indistintamente, que formaban una totalidad de 8 combinaciones distintas.
Por otro parte, decidimos llevar nuestro experimento al exterior, es decir, quisimos a partir de diferentes combinaciones de imágenes de personas y de ropa, preguntar si realmente ven a las personas que aparecen en las imágenes como docentes de sus pequeños y pequeñas. Fueron numerosas las respuestas que hemos recibido, ya que apreciamos muchos prejuicios y estereotipos. A raíz de esta actividad nos surgió una anécdota curiosa, pues una imagen de nuestro compañero Pablo formaba parte de las imágenes expuestas en el artefacto. Pablo es un chico con piercing en el rostro y tatuajes en el cuerpo y eso produjo respuestas inesperadas por parte de las personas que se detuvieron a probar nuestro experimento.
Por último, expusimos ante nuestros compañeros y profesor la actividad. Lo más significativo de esto fue la indignación por parte de nuestros compañeros y compañeras, resultaba increíble que a día de hoy existan esos pensamientos tan ambiguos. No podemos limitar nuestras creencias y pensamientos a una mera apariencia, nosotros queremos ir más allá.
¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA!
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