¡Buenas tardes, blogueros y blogueras!
Otra semana más, comenzamos una nueva actividad del taller de “Ciudadanía digital”. Tras visionar el documental del periodista y presentador de la Sexta de Jordi Évole titulado “Conectados”, había que realizar una reflexión acerca del tema.
En su programa Jordi Évole nos comparte el impacto que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida. Prácticamente, vivimos conectados y enganchados a los móviles y a las redes sociales. Se plantean distintas entrevistas a personas que exponen sus experiencias personales, cuentan que viven dominados por este aparato electrónico, dejando pasar la vida, es como si viviéramos a través de una pequeña pantalla. Nos mostramos como intelectuales y a la "moda", no somos conscientes que esto se está convirtiendo en un gran problema, o mejor dicho una adicción.
En el reportaje se plantea la historia de una adolescente adicta a la redes sociales, desde el exterior su apariencia es de una persona egoísta y superficial. Esta joven esta constantemente actualizando su instagram, una red muy popular entre los jóvenes donde muestran su día a día mediante imágenes de si mismos y su vida privada, en ella se plasma la mejor versión de un mismo. Un ideal ansiado que en ocasiones provoca una dependencia casi indetectable pero existente. Del mismo modo, considero que los jóvenes en parte nos exponemos tanto en las redes sociales con el objetivo de aparentar una vida social plena, estar fuera de este mundo sería estar marginado y antisocial, parece ser que las redes sociales te conectan.
En definitiva todos somos conscientes de lo que está sucediendo, no obstante como dice el dicho "ojos que no ven, corazón que no siente" ignoramos el problema porque parece la opción fácil. Este problema cada vez va a más, en las calles se pueden apreciar niños y niñas menores de 3 años con teléfonos móviles en sus manos mientras sus progenitores charlan o están a otras cosas, parece la herramienta perfecta para entretener a los más pequeños. Nosotros como futuros docentes queremos enseñar a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, orientado hacia el ámbito educativo.
Por último, os lanzaré una cuestión, ¿cuantas horas al día miráis el móvil?, ¿a vuestros hijos e hijas pequeños les dejáis utilizar el móvil?
No hay comentarios:
Publicar un comentario